Navidad suena a familia, a refugio: a tardes invernales jugando, riendo, actuando, entrando de hurtadillas en la cocina,en una partida de Cluedo, de Trivial o de cartas… Recordando mi infancia, cierro los ojos y allí está el frío y la niebla… y sonrío… porque es Navidad.
Me encanta celebrar esta fiesta. Aunque no siempre adornemos la casa, aunque tenga multitud de amigos y compañeros que celebran diferentes hechos esta noche: desde el solsticio de invierno, la cena más familiar del año o el nacimiento de un niño en un establo…
De hecho, creyentes o no creyentes, al fin y al cabo, celebramos la fiesta.
Hablamos de esta fiesta. De una familia pobre, rechazada, mal acogida en Belén, de una familia a la que le toca huir de la violencia y la persecución,…
Es 2015 y es de actualidad. Huyen de la violencia, de la guerra y del hambre. Huyen de la injusticia y no son bien acogidos en nuestros países acomodados.
Por eso celebrar la Navidad sí es poner sobre la mesa algunos asuntos:
- estar en familia y acordarse de las familias a las que ponen trabas para una reunificación después de pedir refugio a otros más afortunados, tras una odisea arriesgada y durísima;
- reírse, cantar y sonreír, y acordarse de que hay niños que no pueden vivir en familia, de que hay personas solas o enfermas o con grandes dificultades…
- soñar e ilusionarse con un nuevo libro, un juego o las entradas para el teatro, y traer a nuestra mente a los que no tienen nada, a los que son desahuciados, a los que a estas alturas de mes ya no encienden la calefacción,…
- trabajar y esforzarse en hacer la vida más fácil a los de al lado y recordar a los que malviven por sueldos ínfimos e injustos, a los que no tienen trabajo, a los que no encuentran oportunidades,…
Quiero celebrar el deseo de más Justicia, de más Paz, de más Respeto, de más Salud (con mayúscula, la que habla de bienestar físico, psíquico, social, económico…).
Quiero crear más Oportunidades, construir Igualdad de Derechos, creer en la Magia del Amor y de la Amistad.
Celebro los Cambios, los Esfuerzos, el Trabajo de quien lucha por la Justicia, de quien ofrece Refugio…
Confío en el Emprendimiento y en los Sueños,…
¡Feliz Navidad!
Quiero pensar, y deseo, que a todo el mundo le parece muy acertado esto que dices, el problema y es un problema muy grande es que casi ninguno sabemos, o quizas no queremos, cambiar el sentimiento por la accion.
Felicidades Maria, siempre es necesario que te saquen de tu zona de confort.
Gracias por tu comentario. Pasar a la acción siempre es el reto. Reconocer el problema y actuar en consecuencia. Y protestar, y dar los pasos que corresponden. Pero, como dices, es necesario salir de nuestra zona de confort…